lunes, 23 de marzo de 2009

Dinámica de sistemas en lo Social


¿ Cómo se pueden abordar, desde la “dinámica de sistemas”, estos seis asuntos, concernientes a los “modos de vida” en nuestra sociedad:

  • diversificación de estructuras familiares,
  • emancipación de las mujeres,
  • participación ciudadana,
  • consumo de masas,
  • usos del tiempo,
  • desarrollo del ocio ?

¿Cuáles pueden ser los aspectos más relevantes de la metodología de la “dinámica de sistemas” en su aplicación a la innovación social, entendida ésta como “desarrollo y explotación de ideas nuevas que satisfacen objetivos valiosos”?

“La cultura de la innovación da resultados valiosos en muchos ámbitos sociales, no sólo entre las empresas con I+D. Existen sectores en los que sin ser tecnológicos (aunque utilicen las TIC), los procesos de innovación pueden ser fomentados e impulsados. Por ejemplo, las tesis de Von Hippel van en esa dirección.

En suma, cabe hablar de sistemas expandidos de innovación, en los que no se sólo se apoyan procesos de innovación tecnológica, sino otras modalidades. Por eso, proponemos la siguiente definición: desarrollo y explotación de ideas nuevas que satisfacen objetivos valiosos.

La innovación social está asociada a la mejora de la capacidad de las sociedades para resolver problemas e idear futuros. Se basa la innovación en la capacidad para aprovechar la inteligencia social de una sociedad en el intento por resolver problemas y construir futuros, vinculando la relación entre los seres humanos a las capacidades que éstos adquieren a la hora de enfrentarse por ejemplo, al conflicto, la diversidad, el cambio climático, la cultura, la ciudad y sus nuevos espacios, etc. Se trata de la búsqueda de soluciones originales y la construcción de la capacidad para pensar y descubrir nuevos objetivos. Se relaciona la innovación social con la capacidad para experimentar nuevas ideas que funcionan a la hora de enfrentarse a nuevas metas sociales”. (Ander Gurrutxaga, en “Sentidos de la Innovación Social”)


“Lo que distingue a la dinámica de sistemas de otras aproximaciones al estudio de los mismos problemas, es el uso de bucles de realimentación. La construcción de modelos por la dinámica de sistemas parte de la distinción esencial entre depósitos y flujos. Con estos elementos se edifican modelos que describen sistemas internamente conectados por bucles de realimentación; sistemas que muestran el carácter no lineal que se suele encontrar en los problemas del mundo real” (Wikipedia, “Dinámica de sistemas”)

¿Qué aplicación tienen las anteriores ideas para “conectar” - por ejemplo- los valores, la gobernanza, el tercer sector y la sosteniblidad?

No hay comentarios: